¿Qué está pasando en Nueva York? Último día de negociaciones para salvar nuestros mares y océanos.

¿Qué está pasando en Nueva York? Último día de negociaciones para salvar nuestros mares y océanos.

La fase final de las negociaciones del BBNJ ("Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Áreas más Allá de la Jurisdicción Nacional”) comenzó en Nueva York el 20 de febrero de 2023 y está programada para concluir hoy, 3 de marzo de 2023. Aunque se espera que se alcance un acuerdo sobre el texto final, todavía no se ha llegado a un consenso definitivo entre las delegaciones involucradas.

Se debe llegar a un acuerdo sólido para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, este es el mínimo necesario para permitir la recuperación de los océanos después de décadas de contaminación, sobrepesca y otras actividades industriales.

Según la ONU, más de 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, y hasta el 80% de toda la basura que se puede encontrar en los océanos es plástico. Estos desechos están dañando a más de 800 especies, y más concretamente al 40% de los mamíferos marinos y al 44% de las especies de aves marinas, a este ritmo, para 2050, en el océano encontraremos más plástico que peces.

Las negociaciones del BBNJ son complejas y es posible que se necesite más tiempo y negociación para alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades y expectativas de todos los países involucrados. Este proceso puede requerir flexibilidad y perseverancia por parte de las delegaciones involucradas.

El BBNJ tiene como objetivo establecer un marco jurídico internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas internacionales. Las negociaciones sobre el BBNJ se han llevado a cabo durante varios años en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y actualmente están en su cuarta y última fase.

Otro acuerdo importante en este ámbito es el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y tomar medidas para limitar aún más el aumento a 1,5ºC. La salud de los océanos está estrechamente ligada al cambio climático, por lo que la implementación efectiva del Acuerdo de París es clave para su protección.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático fue adoptado en diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Actualmente, 197 países han ratificado el acuerdo, incluidos los Estados Unidos que han vuelto después de haberse retirado en 2019.

Los países se comprometen a presentar y mantener planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a trabajar juntos para lograr el objetivo global.

El acuerdo también establece un Fondo Verde para el Clima destinado a ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático y a promover la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Es importante destacar que, aunque el Acuerdo de París es un gran paso hacia la lucha contra el cambio climático, la comunidad internacional todavía tiene mucho trabajo por hacer para cumplir los objetivos establecidos. Los países deben seguir trabajando juntos para implementar y fortalecer sus compromisos climáticos y adoptar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos de la contaminación.

Esperemos que las discusiones sean productivas y se logre un acuerdo que promueva la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en nuestros mares y océanos. De no ser así gran parte de la superficie oceánica seguirá sufriendo la degradación de los fondos marinos, la sobrepesca y la contaminación por plásticos, entre otros.

Regresar al blog

Deja un comentario