¿Qué es un oriculi y cómo utilizarlo?
Compartir
El uso excesivo de bastoncillos para los oídos puede causar diferentes problemas de salud auditiva, como la perforación del tímpano, si se presiona con demasiada fuerza o se inserta el bastoncillo demasiado profundamente en el oído. También puede causar infecciones de oído, ya que pueden introducir bacterias y hongos. Además, los bastoncillos pueden empujar la cera del oído hacia el conducto auditivo externo, lo que puede causar obstrucción y dificultad para escuchar. También puede provocar irritaciones, molestias y alergias en la piel.
Estos bastoncillos, al ser un producto de un solo uso, contribuyen al problema global de los residuos plásticos y su impacto medioambiental. A menudo se desechan en la basura y no son reciclados adecuadamente, lo que significa que terminan en vertederos o en el medio ambiente, donde pueden tardar cientos de años en descomponerse. Además, cuando se tiran en el inodoro, en ocasiones acaban en las alcantarillas y los sistemas de tratamiento de aguas residuales, donde pueden dañar las instalaciones y contaminar los cuerpos de agua cercanos.
Una de las alternativas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente son los limpiadores de cera, también llamados oriculis, reutilizables.
Un oriculi es un dispositivo para limpiar los oídos hecho a mano de bambú o madera y en ocasiones también de acero quirúrgico, como este: Oriculi Limpiador de Oídos. Es utilizado para retirar la cera del oído de forma segura y suave. Debe usarse con precaución.
¿Cuáles son sus ventajas?
Durabilidad: pueden durar varios años si se cuidan adecuadamente.
Sostenibilidad: al ser reutilizables, contribuyen a reducir la cantidad de residuos generados por los bastoncillos de un solo uso, uno de los productos más comunes encontrados en los océanos y costas.
Higiene: se limpian fácilmente con agua y jabón, lo que ayuda a mantenerlos limpios y libres de gérmenes. Además, se pueden desinfectar con alcohol.
Comodidad: Son más cómodos de usar que los bastoncillos de algodón de un solo uso, ya que su forma y textura se adaptan mejor al conducto auditivo.
¿Como se usa?
1. Lávate las manos con agua y jabón antes de usar el oriculi.
2. Moja el extremo en agua tibia, también puedes añadir un poco de jabón suave en el agua.
3. Insértalo en el oído suave y lentamente. No lo introduzcas demasiado profundo, ya que podrías dañar el oído.
4. Gíralo suavemente dentro del oído para ayudar a retirar la cera.
5. Sácalo con cuidado.
6. Limpia o aclara y repite el proceso en el otro oído.
Es importante mencionar que los oriculis deben usarse con cuidado para evitar dañar el oído, y no deben ser utilizados si existen problemas en el oído o si se presenta dolor o inflamación.