código reciclaje plástico

Códigos de Reciclaje del Plástico: cómo identificar de un vistazo la toxicidad de un objeto de plástico

El plástico es uno de los principales contaminantes del medio ambiente y su producción y eliminación tienen un impacto significativo en el cambio climático. Muchos productos de plástico vienen con un código de reciclaje en la parte inferior, que indica cómo deben ser procesados ​​y reciclados correctamente. 

En España, hay 7 códigos de reciclaje de plástico:

código reciclaje plástico 1

PET o PETE (Polietileno Tereftalato). Este tipo de plástico se utiliza en botellas de agua y otros envases. Es fácilmente reciclable y se puede reutilizar para hacer productos como alfombras y ropa.

código reciclaje plástico 2
HDPE (Polietileno de Alta Densidad). Este tipo de plástico se utiliza en envases de leche y otros productos líquidos, así como en juguetes y productos de bricolaje. Es fácilmente reciclable y se puede reutilizar para hacer productos como cubos de basura y muebles de plástico.

código reciclaje plástico 3
PVC (Polivinilo Cloruro). Este tipo de plástico se utiliza en tuberías, cables y otros productos de construcción. Aunque es difícil de reciclar, se puede reutilizar para hacer productos como ventanas y cubiertas de piscinas. Sin embargo, el PVC suele contener cloro, plomo, ftalatos y otros químicos tóxicos, que al ser procesados y destruidos, liberan al medioambiente dioxinas que se han asociado con diferentes tipos de cáncer, por lo que es importante evitarlo en juguetes y productos para bebés. Algunos de los productos que pueden contener PVC son: muñecas, pelotas de playa, libros de baño para bebés, baberos, piscinas inflables, mangueras de jardín, impermeables, persianas, cosméticos, piel/cuero de imitación…

código reciclaje plástico 4
LDPE (Polietileno de Baja Densidad). Este tipo de plástico se utiliza en bolsas de plástico y envases de alimentos. Es menos rígido que el HDPE y se puede reciclar para hacer productos como bolsas y cajas de plástico.

código reciclaje plástico 5
PP (Polipropileno). Este tipo de plástico se utiliza en envases de alimentos, productos de limpieza y juguetes. Es fácilmente reciclable y se puede reutilizar para hacer productos como cepillos de dientes y recipientes para alimentos.

código reciclaje plástico 6
PS (Poliestireno). Generalmente conocido como Styrofoam. Aunque es fácilmente reciclable, suele contener una sustancia química llamada estireno, que es tóxica para el medio ambiente y la salud. Algunos de los productos que pueden contener PS son: vasos y tapas de un solo uso, recipientes para llevar comida, esferas de embalaje, bandejas de alimentos, utensilios desechables, juguetes, hieleras o envoltorios de carnes, quesos y pescados.

código reciclaje plástico 7
Otros. Este código se utiliza para plásticos que no entran en ninguna de las categorías anteriores, como policarbonato y policarbonato termoestable. Muchos de estos plásticos son difíciles de reciclar y pueden contener sustancias químicas tóxicas. El plástico de policarbonato puede liberar bisfenol A (BPA), sin embargo, no todos los plásticos de esta categoría contienen BPA. Cada vez más se fabrican plásticos #7 con compuestos que no contienen BPA. El código de reciclaje #7 se puede considerar la categoría "inclusiva". Incluye las resinas que no corresponden a las categorías de 1 a 6. Entre los materiales comunes se incluyen plásticos de base vegetal o de base biológica hechos de maíz, papa o azúcar. En este caso, la etiqueta indicará que “no contienen BPA" o alguna fórmula similar.
Importante: El BPA tiene compuestos emparentados (BPS y BPF) que se pueden emplear como sustitutos del BPA; por lo tanto, un plástico puede "no contener BPA” pero tener compuestos emparentados. Ten cuidado con estas sustancias químicas y evita ciertos plásticos que lleven la etiqueta #7. Los productos de bisfenol tienden a ser muy duros y rígidos (no se pueden doblar con la mano) y en general, son transparentes (incluso cuando se les aplican colores o tintes).
Algunos de los productos que pueden contener BPA son: biberones duros y transparentes, botellas de agua, vasitos para bebé, revestimientos de latas metálicas de alimentos y recibos.

    Por lo general, evita los plásticos que tengan los códigos de reciclaje #3, #6 y #7.

    Es importante tener en cuenta que los códigos de reciclaje varían de país en país, además, no todos los productos de plástico llevan el código de reciclaje impreso en ellos, por lo que es posible que tengas que buscar información adicional para determinar si un producto es reciclable o no.

    Recuerda que, aunque el reciclaje es una forma importante de reducir el impacto ambiental del plástico, es aún más importante reducir su consumo en general y elegir opciones más sostenibles. Esto incluye elegir productos de plástico de alta calidad y durabilidad que puedan ser reutilizados muchas veces antes de desecharse, así como optar por productos hechos con materiales alternativos como acero, silicona, madera, tela o papel.

    Regresar al blog

    Deja un comentario